¿Qué es una corona dental?

22 Mar 2019

¿Qué es una corona dental?

¿QUÉ ES UNA CORONA DENTAL?

Los dientes naturales cuentan con coronas, son la porción que vemos en la boca de color blanco o un poco amarillento las cuales nos ayudan a masticar, hablar y darnos confianza al momento de sonreír.

Cuando la corona dental natural de una persona se ve afectada ya sea por caries, algún traumatismo y quede destruida, ésta se debe sustituir por una corona dental fabricada en un laboratorio especializado.

Una corona dental es básicamente una réplica exacta del diente original que teníamos en boca, son prácticamente iguales en cuanto a color, tamaño y forma, además son una de las prótesis más comunes usadas al momento de sustituir algún diente.

Se usan sobre dientes vitales y dientes no vitales, también se usan luego de la colocación de algún implante, entre otros. Las coronas dentales, a veces llamadas fundas, se cementan en el diente tallado o en el muñón que se haya colocado. A diferencia de las prótesis removibles que por lo general vemos en personas mayores y que se suelen quitar para lavar o limpiar, las coronas dentales van fijas y solamente las puede extraer un odontólogo con herramientas especiales para ello.

Existen gran variedad de coronas, a continuación, te señalamos algunas de las más usadas actualmente:

  • Corona metal – cerámica: Este tipo de coronas tienen una base metálica y están recubiertas por porcelana o cerámica para asemejar la apariencia natural del diente. Son muy resistentes; sin embargo, es recomendable evaluar si el paciente sufre de algún problema periodontal, debido a que, si la encía se retrae, se podrá ver la base metálica haciéndola poca estética a la vista. Este tipo de coronas se suelen colocar en los dientes posteriores como las muelas.

 

  • Corona cerámica: Este tipo de coronas son realizadas en cerámica en su totalidad, tanto base y cuerpo, haciéndolas altamente estéticas sin preocuparnos que en algún momento la encía se retraiga un poco. Este tipo de coronas se suelen colocar en dientes anteriores ya que uno de sus usos principales es mantener la estética.

Ambos tipos de coronas son altamente resistentes, en cuanto a precios gracias a sus características, las coronas cerámicas son mas costosas que las combinadas de metal y cerámica.

 

CASOS EN LOS QUE SE REQUIERA EL USO DE UNA CORONA DENTAL

  • Para evitar que un diente debilitado se fracture.
  • Para poder restaurar un diente que está muy destruido, sobre todo luego de una endodoncia y que no se pueda restaurar con composite.
  • Para cubrir un diente que esté deformado.
  • Para cubrir un implante dental y completar así la función del diente en boca.
  • Cuando se quiera cubrir un diente que tenga variación de color con respecto al resto de los que están presenten en la boca.
  • Para unir o enlazar puentes dentales.

DURACIÓN DE LAS CORONAS DENTALES

Las coronas dentales son altamente duraderas, suelen durar más de 30 años e incluso toda la vida, siempre y cuando se sigan y respeten las recomendaciones que el odontólogo ha dado en cuanto a higiene dental, citas frecuentes de mantenimiento y control, entre otros.

VISITA AL ODONTÓLOGO

Si crees necesitar este tipo de tratamiento, pide tu cita en la CLÍNICA IESO con nuestros especialistas llamando al número ­­­­­­­­­­­­915 79 71 90. Te ofreceremos una atención personalizada y de calidad para devolverte la sonrisa que tanto te gusta.

Deja tu comentario

LLAMAR AL 900 921 857
Ir a la barra de herramientas